domingo, 24 de agosto de 2008

LEONARDO FIBONACCI


Matemático italiano que recopiló y divulgó el conocimiento matemático de clásicos grecorromanos, árabes e indios y realizó aportaciones en los campos matemáticos del álgebra y la teoría de números.
Fibonacci nació en Pisa, una ciudad comercial donde aprendió las bases del cálculo de los negocios mercantiles. Cuando Fibonacci tenía unos 20 años, se fue a Argelia, donde empezó a aprender métodos de cálculo árabes, conocimientos que incrementó durante viajes más largos. Fibonacci utilizó esta experiencia para mejorar las técnicas de cálculo comercial que conocía y para extender la obra de los escritores matemáticos clásicos, como los matemáticos griegos Diofante y Euclides.
Nos han quedado pocas obras de Fibonacci y se sabe que escribió sobre:



  1. La teoría de números


  2. Problemas prácticos de matemáticas comerciales y geodesia


  3. Problemas avanzados de álgebra


  4. Matemáticas recreativas.

Sus escritos sobre matemáticas recreativas, que a menudo los exponía como relatos, se convirtieron en retos mentales clásicos ya en el siglo XIII.
a)¿Que otro nombre también recibio?
b) ¿Qué son los números de Fibonacci o la Sucesión de Fibonacci?

sábado, 16 de agosto de 2008

Niccoló Fontana


Fue un hombre de familia muy humilde, su genio y su fuerza de voluntad le llevaron a ser un gran matemático.



Resolvió una importante ecuación de 3º grado y guardó en secreto sus descubrimientos.






a)¿Cuál es su apodo?



b) ¿Porqué le pusieron ese apodo?



c) ¿ Este apodo está ligado con algo de la matemática?

viernes, 1 de agosto de 2008

Gauss


Fue un niño prodigio de clase obrera que llegó a ser el mejor matemático de su tiempo.

Todavía hoy, dos siglos después de su nacimiento, sus ideas y sus innovadores métodos siguen siendo actuales.

Sobre la infancia de Gauss se cuentan innumerables anécdotas sobre su temprana genialidad (él mismo solía decir que había aprendido ha contar antes que hablar ). Una de las historias más famosas es que cuando tenía diez años, estando en clase de aritmética, su profesor propuso el problema de sumar los cien primeros números naturales 1+2+3…….+100.

Mientras que todos los alumnos se devanaban los sesos con la interminable suma, Gauss (que descubrió el camino rápido) escribió un sólo número en su pizarra ante la perplejidad del profesor. Como podéis suponer Gauss fue el único que dio la respuesta correcta. Por lo que el profesor le regaló un libro de aritmética que Gauss leyó (y corrigió) rápidamente.
A lo largo de la historia ha habido varios niños prodigio en matemáticas pero la mayoría se limitaban a una gran capacidad de cálculo, sin embargo, Gauss iba mas allá, alcanzando elevadas cotas de razonamiento, invención e innovación.

Podrías decirme:

a) ¿Cuándo nació?

b)¿Cuál es el número que escribió en la pizarra?